Escribir sobre las últimas novedades en el sector de la tecnología es arriesgarse a quedar obsoleto mientras hablamos sobre ello. Pero lo que sí podemos delimitar son las grandes tendencias que están marcando la diferencia este 2016. Desde el crecimiento en Big Data, la especialización cada vez más rigurosa en realidad virtual y toda la expansión de las nuevas tecnologías permitirán simplificar nuestras vidas. En la undécima edición del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, quedaron claras algunas de estas tendencias y de las que no deberíamos perder la pista.

 

hasten group
GRAFENO: EL MATERIAL DEL FUTURO

Le dedicaron un pabellón solo para él y es que este material posee propiedades increíbles que aún están por desarrollar. Capaz de cargar la batería de un móvil en 5 minutos, está formado por carbono. Tiene una dureza superior al acero, es aproximadamente cinco veces más ligero que el aluminio, muy flexible y fino y un gran conductor de electricidad y calor.

No es de extrañar que con estas capacidades ya se esté trabajando en una nueva generación de smartphones totalmente innovador y diferente a los actuales, con nuevas pantallas flexibles, táctiles y plegables. Además de estar en estudio, las múltiples ventajas que esta sustancia supone para el Internet de las Cosas gracias a su gran conectividad, mejorando de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas actuales.

 

1467745180_number-two

DATOS, DATOS Y MÁS DATOS

La cantidad de información con la que se está trabajando a día de hoy  deriva en una necesidad lógica de control, gestión e interpretación de la misma. Es por esto que el Big Data se considera como otra de las tendencias a tener muy en cuenta para las empresas y sus estrategias de desarrollo. Aunque algunos expertos en marketing digital ya hablan de que el pequeño dato segmentado puede aportar mayor información para un buen desarrollo. Es lo que se conoce como small data. Sin embargo, en ambos casos no solo es importante obtener la mayor cantidad de datos, sino que hay que saber valorarlos e interpretarlos. Y actualmente resulta más lógico, para algunas empresas, saber analizar menos datos específicos, que almacenar miles sin ningún sentido. Pero dentro de esta cantidad de datos dotamos de información privilegiada a aquellos que se interesen en saber qué buscamos, cuándo y cómo. Un problema que empieza a gestionarse, y es importante tener en cuenta, a raíz de esta tecnología es la privacidad y la seguridad. Sin ir más lejos, algunos ejércitos ya se han puesto manos a la obra con herramientas tecnológicas para combatir fuera del campo de batalla. Por ejemplo, en España el Big Data está ayudando a detener a aquellas personas captadas o que pretenden ser captadas por yihadistas. Asimismo, toma una gran importancia el departamentos de ciberseguridad ante cualquier posible amenaza virtual.

 

1467745176_number-threeBIENVENIDOS A LA QUINTA GENERACIÓN

Aunque aún no es una realidad firme, empresas como Huawei o Ericcson se han puesto manos a la obra para que antes de 2018 el 5G forme parte de nuestras vidas. Sin embargo, muchos otros gigantes como Telefónica o Intel prefieren ser precavidos y prevén su implantación unos dos años más tarde. Para el 2020. Este ancho de banda en el que se está trabajando, multiplicaría por mil la potencia de las actuales conexiones móviles y permitirá además un desarrollo más real del conocido Internet de las Cosas que prevé que más de 50.000 millones de objetos estarán interconectados, recibiendo y enviando cantidades significativas de información. Esta tecnología supondrá también el incremento de hasta diez veces la duración de las baterías. Algo que ahora mismo parecería inviable si no fuera por materiales como el grafeno, mencionado anteriormente.

 

1467745184_number-four

REALIDAD VIRTUAL, UNA NUEVA FORMA DE VER EL MUNDO

Y por último, pero no por ello menos importante, la realidad virtual va a ser una de las tecnologías que más va a dar que hablar. En palabras de Marzk Zuckerberg, CEO de Facebook, «Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al vídeo». Este año, la realidad virtual, está experimentando grandes avances. Ya podemos elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Al dispositivo de Samsung de realidad virtual Gear VR, hay que sumarle los de Oculos Rift, Snoy o HTC. Aunque actualmente esté enfocado al mundo de los videojuegos (hoy en día el número de jugadores de Playstation es más de 30 millones en todo el mundo), la realidad virtual se está enfocando en otras áreas como el de la educación, el marketing o la salud. Además pensar en esta tecnología significa participar en un ejercicio en solitario, pero las grandes empresas de California quieren cambiar esto. Lo consideran un nuevo hito para la interacción entre las personas. Conseguir que dos personas se comuniquen visualmente físicamente, cambiará sin lugar a duda la forma de comunicación de pantalla a pantalla a de persona a persona. Mucho más que un simple Skype o FaceTime. Este será el gran reto de la próxima década. Mientras ahora mismo nadie ha dudado en sumarse a esta tecnología que ahora toca explotar al máximo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

Fuente: El Economista y ABC Tecnología

 535 total views,  1 views today