¿Generación Y, Generación del Milenio, millenials, Milénicos? Cuando surgen nuevas tendencias, o en este caso generaciones, lo más lógico es encasillarlos según una serie de características. En este caso, el calificativo hace referencia a aquellos individuos cuya fecha de nacimiento está comprendida entre los años 1981 y 1995. Jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Se trata de una serie de individuos que comparten rasgos que deben ser comprendidos y asimilados por las marcas para acceder a ellos. Porque son el futuro. Son quiénes realmente están impulsando el cambio hacia la transformación digital y el Internet de las Cosas. Consumidores con nuevas características y demandas que conviene conocer.

Tuvieron una infancia llena de comodidades, pero ahora se enfrentan a una dura crisis económica y al difícil acceso al mundo laboral. Se mueven como pez en el agua por las redes sociales, son especialistas en nuevas tecnologías y se fían más del “boca a boca” que de cualquier estudio o marca. Pero, ¿cuáles son realmente los rasgos diferenciadores de estos clientes potenciales?

 

SITUACIÓN SOCIAL

Surgen en un contexto de crisis donde la emancipación es una aventura. Volver a casa de los padres se convierte en algo habitual y la formación de una familia o acceder a una vivienda propia es algo prácticamente excepcional. Su vida online es prácticamente paralela a la offline. Para ellos, las redes sociales no son solo un medio de comunicación, sino que están integradas en su día a día. Son activos y toman decisiones en función de lo que consultan, comparten o comentan en sus perfiles sociales o en los de otros. Y actúan a raíz de esas opiniones. Necesitan ser escuchado e involucrados y no aceptan el marketing de interrupción. Para llegar a ellos es imprescindible el marketing de contenidos y convertirlos en “amigos” de las marcas para contarles lo que realmente les interesa.

photo-1442507210693-938e0e77fef2

DIGITALES

Los gadgets digitales o tecnológicos son casi como una prolongación de su cuerpo. Han crecido en el más extenso periodo de innovación tecnológica. Su día a día se desenvuelve prácticamente a través de una pantalla por lo que sencillamente la diferenciación entre on y off no existe. Prefieren Internet a la televisión convencional, por lo que queda claro que la publicidad convencional o técnicas como el prime time no son buenas estrategias para este colectivo. Según Accenture, el 94% de los milénicos son usuarios de banca online. Compran, hacen transacciones, comparten servicios y productos y todo siempre a través de sus dispositivos conectados.

 

EXIGENTES, INCRÉDULOS Y CRÍTICOS

Debido a su capacidad de recabar información de múltiples canales y dispositivos digitales son mucho más críticos, exigentes e incrédulos. Para los Millennials una experiencia digital negativa con una marca supone un impacto negativo mucho mayor que sobre cualquier otro grupo de edad. Prefieren las redes sociales a tener que recurrir al contact center para ser atendidos y no hay app que se les resista. Toda la demanda que está reclamando la nueva Generación Y, está impulsando el extraordinario crecimiento de aplicaciones móviles. Una potente herramienta de venta de las que las compañías deben saber cómo sacar partido. Rodeados de las más insulsas imperfecciones políticas, desean cambiar el sistema que conocen. Pero rechazando heroicidades y actos de sacrificio extremo.

 

El mercado quiere engatusar a esta nueva generación. Esta nueva realidad debe impulsar a las compañías al cambio. Situar la experiencia del consumidor como eje central de su estrategia y dejar atrás aquellas donde las características del producto y su venta eran lo primordial. De hecho, el momento justo de interactuar con el cliente será clave para lograr los objetivos. Los negocios ya no son solo ofrecer productos o servicios. Las relaciones y la experiencia de usuario se convierten en casi una parte tan relevante del proceso de compra como el propio producto. La revista Forbes estima que en 2025 los Millenials representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Encarnan la globalización y son el principio del cambio. ¿Preparado para conocer a esta nueva Generación de poder?

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 326 total views,  1 views today