Estamos viviendo tiempos de cambio donde procesos disruptivos como la realidad virtual, las impresoras 3D o la robótica, están provocando auténticos cambios estructurales en las empresas. Sin embargo, la inteligencia artificial está destinada a ser clave, según la consultora IDC, en los procesos de transformación digital de las empresas en Europa en el año 2020.

Dentro de tres años el 40% de los procesos de transformación digital tendrá inteligencia artificial. Hasta ahora, la automatización de procesos se había centrado en determinadas industrias, pero ahora el papel que están empezando a tomar los robots y la inteligencia artificial se ha reforzado. La sustitución de administrativos está suponiendo un retorno económico para los negocios que además se ve reforzado por el incremento en la productividad de la compañía. La inteligencia artificial ya está en los call centers, ya se puede analizar la reacción de los clientes, mientras que éste aprende y se adapta mejor a la atención del usuario. Además el papel de la inteligencia artificial en nuestras vidas lleva más tiempo del que pensamos. Actualmente se aplica en smartphones, ¿quién no conoce a Siri?, en el filtrado de spam del correo electrónico o en los sistemas de ayuda a la conducción.

 

Conectividad implica seguridad

La sustitución de trabajadores, que no elaboran un trabajo manual típico de cadena de montaje, sino un desempeño más administrativo, se está haciendo cada vez más popular.  La inteligencia artificial está realizando una entrada masiva en el desarrollo empresarial de todos los sectores a nivel mundial. Pero esta entrada supone varios cambios a tener en cuenta. Un reciente informe de Aruba señala que para 2019, el 85% de las empresas utilizará inteligencia artificial en sus negocios y este aumento de objetos conectados implicarán mayores exigencias en seguridad. La conectividad nos facilita el uso de los dispositivos, su rapidez y su eficacia, sin embargo nos vuelve también más vulnerables. Para elaborar el informe The Internet of Things: Today and Tomorrow, Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, entrevistó a 3.100 responsables de tecnologías de la información y de negocios de 20 países. La necesidad que mueve a estas empresas a unirse a la gran conectividad de objetos, se debe a la necesidad de innovación y eficacia en sus negocios. Aunque, se trata de un implantación gradual. El sector industrial y el sanitarios son donde mayor implantación se está llevando a cabo y por el contrario, los gobiernos son menos reticentes a estos cambios. Se trata del sector mas lento. Solo el 42% de los municipios trabajan con dispositivos IoT y sensores.

En definitiva, el papel que cumple la inteligencia artificial en los procesos de transformación digital, es definitorio para ayudar en el día a día de las empresas. Pero lo importante es preguntarse si las empresas están preparadas para esta integración. Algunos puntos a tener en cuenta deben contestar a preguntas como en qué áreas deberían ser protagonistas o cómo predecir el impacto de comportamientos o tendencias. Esto y la detección de posibles hackeos deben ser prioridades en aquellos negocios que comiencen su andadura hacia la transformación digital. Acompañar en este proceso es una de las prioridades de Hasten Group, por ello, estamos disponibles para solucionarle cualquier duda o problema. Consúltenos sin compromiso.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 

 

 600 total views,  2 views today