Entrevista a nuestro Director de la Unidad de Desarrollo Web y Sistemas Fernando Royo

Fernando llegó al equipo de Hasten Group el pasado mes de septiembre. Nada más llegar, demostró sus conocimientos y habilidades comunicativas, participando en una mesa redonda sobre transformación digital en GlobbTV. Su soltura y capacidad de síntesis dejaron claro que había sido un buen fichaje y hoy queremos que le conozcáis un poco más. De apariencia tímida e introvertida, no tiene ningún reparo en ayudar siempre que tiene oportunidad. Descubrimos el lado más personal de Fernando y cómo se adentró en el mundo de las nuevas tecnologías y la digitalización.

¿Cómo es Fernando Royo?

Si les preguntas a mis amigos probablemente te digan que soy un tipo serio, responsable y, conociéndolos, te dirán que un poco “terco”. Este último, cariñosamente hablando, porque soy bastante cabezón con mis ideas y objetivos, lo cual para ciertas tareas en la vida me ha venido bastante bien.

Si te dijeran que solo puedes visitar un último país en el mundo, ¿Cuál sería y por qué?

En eso no hay duda, gasto la bala quedandome en España. Nuestro país me parece una de las mejores alternativas para disfrutar de cultura, ocio, playa, montaña. Por suerte he visitado bastantes países y destinos muy atractivos, pero aún así sigo pensando que nuestro país nos ofrece mucha diversidad, que en muchos casos, pasa desapercibida o queda desconocida para nosotros mismos que vivimos en él.

No podrías vivir sin…

No es algo vital, pero creo que hemos llegado a un punto que la propia  conexión a Internet se ha vuelto imprescindible. Dependemos   demasiado de dicha conexión en todas las tareas de nuestra vida, la   sociedad incluso se ha vuelto dependiente de este medio, tus amigos        quedan por redes sociales y, o estás en ellas, o no te enteras de a qué hora bajar a tomar unas cervezas. Compramos por Internet ya que ahorramos dinero y nos es más cómodo que ir de tiendas físicas, incluso mantenemos el contacto con familiares lejanos a través de estas  tecnologías.

La propia  conexión a Internet se ha vuelto imprescindible. Compramos por Internet ya que ahorramos dinero y nos es más cómodo que ir de tiendas físicas, incluso mantenemos el contacto con familiares lejanos a través de estas  tecnologías.

 

¿Escuchas música para trabajar?

No religiosamente, pero es cierto que en determinadas ocasiones si me concentro mejor con música.

¿De qué tipo?

Pues no es algo que tenga claramente definido, me gusta cualquier tipo de música y dependen del día. Hay días donde escucho de todo. Música de actualidad que suena en la radio, otros días música clásica e incluso a veces alguna sesión de música electrónica.

 

Un perfil tecnológico de toda la vida

¿Cómo llegaste al mundo 2.0?

Siempre me gustó el mundo de la electrónica y informática, cacharreando en casa con cualquier juguete nuevo que llegaba o destripando cualquier consola o aparato. Llegado el momento de hacer la carrera, me decanté por la segunda, pero la primera siempre la he mantenido como hobby. Tras terminar la carrera, el doctorado fué orientado a trabajar mitad software, mitad hardware en lo que ahora denominaos IoT, disfruté y aprendí mucho cola

borando con ingenieros electrónicos en esa etapa.

¿Cuál es tu responsabilidad dentro de la empresa?

Coordino el desarrollo de proyectos web y arquitectura de sistemas de la empresa. Junto a mi equipo llevamos adelante diversos proyectos de temáticas dispares, tratando de utilizar las mejores metodologías de desarrollo con las últimas tecnologías existentes. La generación de los servicios de backend que consumen las apps desarrolladas por los equipos de desarrollo móvil de la compañía, también está dentro del conjunto de tareas que realizamos.

¿Qué te sigue motivando de la informática y de tu trabajo en general?

La contínua evolución. Siempre hay nuevas tecnologías, proyectos e inquietudes que ir cubriendo. Me parece que por suerte trabajamos en un gremio que está en constante progreso, por lo que es complicado aburrirse o acabar en la monotonía en este trabajo.

Me parece que por suerte trabajamos en un gremio que está en constante progreso, por lo que es complicado aburrirse o acabar en la monotonía en este trabajo.

 

¿Crees que a la larga las redes sociales podrían reemplazar a una página web?

No, no creo que ninguna compañía derive su imagen digital exclusivamente a estar presente en redes sociales. El fuerte impacto de estas redes en los últimos años, apoyados por la incursión del smartphone en la sociedad, ha obligado a toda compañía a estar presente en ellas. Son un punto de encuentro con el usuario/cliente, ofreciéndole otra forma de interactuar con la empresa y no podemos olvidar la ventaja que supone para una empresa. Cualquier publicación o contenido publicado llega a un número grandísimo de usuarios en pocos segundos. Pero no creo que las sustituya totalmente.

¿Cada cuanto tiempo es necesario hacerle un update o actualización a una sitio web?

No hay una cifra definida que te vaya a condenar si no la cumples estrictamente, pero un sitio web actualizado frecuentemente ofrece al usuario la sensación de empresa activa.

Sin embargo depende mucho del objetivo o alcance de un sitio web. Un sitio que simplemente actúe como imagen corporativa no requiere de actualizaciones diarias, por otro lado, un portal de comercio electrónico o información de actualidad, si requiere de un mantenimiento o trabajo diario donde el usuario vea actividad, hay que tener en cuenta que si el usuario entra de forma periódica espera obtener contenidos nuevos cada vez que repite en el sitio.

¿Cual crees que es el futuro de las páginas web o qué tendencias están tomando el mercado?

Claramente este punto se ve muy influenciado por el diseño pensando en el móvil. Si en 2016 se pensaba en el diseño de un portal, con la idea de mobile-first, probablemente ya podamos ir pensando en mobile-only. La proporción de usuarios que acceden a cualquier sitio web desde su smartphone ya es superior a los que utilizan el PC.

La interacción con los diferentes elementos de los dispositivos, como control por voz o gestos también será un elemento importante en los sitios web del futuro.

Si en 2016 se pensaba en el diseño de un portal, con la idea de mobile-first, probablemente ya podamos ir pensando en mobile-only.

¿Crees que debido al Big Data, la desconfianza de los usuarios por la supuesta pérdida de privacidad puede frenar algunas de las posibilidades de esta tecnología?

Probablemente sí, pero sin embargo hay un gran volumen de usuarios que está dispuesto a proporcionar dichos datos, por tanto las posibilidades de análisis de grandes volúmenes de datos sigue ahí para su explotación. Bajo mi punto de vista es más complicado saber obtener información realmente útil de esas cantidades inmensas de datos, que la propia iniciativa del usuario a proporcionar la información.

¿En qué consiste para ti la ciberseguridad?

Para mi consiste en blindarse ante los nuevos tipos de delitos que pueden llegar desde la red. Ahora que todo está conectado, es muy probable que alguien acceda a nuestro smartphone, robe nuestra información y la haga pública directamente o exija pagos para recuperarla, incluso acceder a dispositivos IoT que tengamos en casa, pudiendo incluso controlarlos de forma remota.

También todos los servicios que las compañías exponen en la nube, son dignos de ser atacados con el fin de obtener información comprometida.

Todas las técnicas y mejoras en este aspecto harán que la ciberseguridad mejore para evitar, en la medida de lo posible, estos ataques, que por desgracia, aparecen en las noticias de forma recurrente.

Si tuvieras tres meses para aprender una tecnología relativamente nueva, ¿cuál elegiría?

Creo que retomaría el hobby que comentaba anteriormente, la electrónica siempre me ha apasionado y creo que los dispositivos wearables, IoT y la monitorización del usuario en el deporte por ejemplo, son puntos que siempre me han gustado. Me encantaría desarrollar nuevas habilidades en el desarrollo de software o hardware para estas áreas. Quizás también sería interesante dedicarle una porción de esos tres meses que me propones al desarrollo de apps nativas, para interaccionar con estos dispositivos.

 

El equipo humano que compone una compañía, es fundamental para la consecución de sus objetivos. Una empresa no conseguiría jamás sus objetivos, si no contase con un equipo de trabajo que cumpliese con sus exigencias. En Hasten Group crear equipo es fundamental para Crear un equipo de profesionales expertos en una determinada materia no es fácil, por eso en Hasten Group nos esforzamos por establecer

 

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

About This Author

Post A Reply