Una de las grandes metas para las empresas en este año 2017 es tener la capacidad de gestionar la cantidad masiva de datos que se genera en nuestra sociedad. Hoy en día todo está conectado y sus conexiones generan constantemente una información que con los análisis y el tratamiento adecuado representan una gran oportunidad de conocimientos y de competitividad. En este sentido, el Big Data se sitúa como elemento disruptivo a tener muy en cuenta en este año 2017.

Pero, ¿cómo nos afectarán los cambios que llegan en Big Data? Se trata de una tecnología que no solo impacta en las industrias, sino que actúa también sobre los individuos. Los consumidores online reciben ofertas personalizadas según sus gustos. Se puede estar de compras en un supermercado y recibir descuentos o direcciones de tiendas a su alrededor, que puedan ser de su interés, simplemente por la información que sus dispositivos están lanzando. Incluso, los conductores pueden recibir datos reales indicándoles los lugares de estacionamiento libres en la calle. La madurez digital de las empresas españolas está cambiando y el big data, en palabras de Antonio Pita, ganador de los Data Sciencie Awards de Synergic Partners (Grupo Telefónica), requiere un buen cambio cultural en las organizaciones. Este proceso no es sencillo, pero el cambio no está sólo en la tecnología de almacenamiento y su proceso, sino en la capacidad que dicha empresa tenga para adaptarse y saber extraer la esencia de esos datos.

El propio big data ha evolucionado desde que apareciera en 2003. Antes se trabajaba con grandes servidores, ahora se tiende a utilizar muchas máquinas de pequeño tamaño, conectadas entre sí, para proporcionar las cargas de trabajo.

mvhd5qvldww-anna-dziubinska

Es entonces cuando los primeros casos de uso de la tecnología Big Data  se centraron en el procesamiento de datos a gran escala y  sus patrones analíticos. Ahora, las necesidades específicas de la industria fomentan la aparición de una nueva generación de aplicaciones que cambiarán el modo de ver los datos y de entenderlos. Es el caso del aprendizaje automático. La importancia de tener la habilidad de aplicar el machine learning, supone una gran transformación. El aprendizaje automático afecta en la interacción del usuario con el contexto que le rodea. Otro cambio que se deberá tener en cuenta en la evolución del Big Data en las empresas es el aumento incesante de información que se almacena. No siempre podemos trasladarlo a un centro de datos externo, en ocasiones es tan voluminoso que el hecho de movilizarlo es más costoso que sus posibles beneficios. Por ello, también debemos conocer los beneficios y oportunidades de la nube. Las empresas deberán priorizar sus estrategias en la Cloud para manejar los datos en múltiples localizaciones y tener un mayor campo de acción.

Por su parte, los sectores bancario y retail, ya han apostado por el big data. Mientras que las pequeñas y medianas empresas aún les está costando subirse al tren. El valor de los datos no dejará de crecer y debido a su auge para las empresas, afectará a todas las industrias por igual. Desde el fabricante de tractores, con una recopilación de datos sobre agricultura, hasta el vendedor de cartulinas al por mayor. Surgen de esta forma nuevos modelos de negocio y empresas que buscarán sacar rentabilidad a los datos como producto. La importancia tanto de la gestión, como del almacenamiento de datos crecen cada año, pero su potencial no se aprovechará sin la colaboración del sector privado. En Hasten Group somos expertos en el tratamiento de datos. La mayoría de ellos se encuentran en manos de compañías privadas y se debe conocer la forma de utilizarlos para servir con satisfacción a los clientes. El fin es siempre mejorar los programas de desarrollo y el retorno de inversión de las compañías. Infórmese sobre los beneficios y actuaciones del big data y cómo podemos ayudarle.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 307 total views,  1 views today