Las profesiones técnicas están al alza. Y no es de extrañar. La transformación digital rompe barreras y está cambiando los hábitos de consumo. La estrategia de comunicación, comercialización y producción de las compañías debe evolucionar a la par de todos estos nuevos cambios. Se demanda más innovación para mejorar la calidad de los servicios y productos ofrecidos, pero también es necesario un cambio cultural en las empresas. Se trata de un proceso que debe implicar a todos los peldaños de la organización.

La gran modificación que están sufriendo las compañías se encuentra principalmente en el área de recursos humanos. En este año que viene será mucho más evidente la transformación hacia la llamada cuarta revolución industrial, la cual implicará la destrucción de unos siete millones de empleos en todo el mundo hasta 2020. Sin embargo, no aún no deberían saltar las alarmas mientras se creen 2,1 millones nuevos relacionados con la informática, la ingeniería o las matemáticas, como está estipulado. ¿Esto a qué se debe? A la cantidad ingente de datos que circula por internet y a su intrínseca necesidad de análisis. En palabras de Adeyemi Ajao, padre de las conocidas startups Tuenti e Identified:

“En Estados Unidos empresas como Facebook, Twitter o Google se pelan por tener a los mejores expertos en datos.”

La posición como analista de datos es la más demandada y a su vez, el segundo perfil más complicado de encontrar. Estamos en una época de cambio. La tendencia nos lleva a fijarnos en cómo los seres humanos consumimos, respiramos y nos alimentamos de información. El 70% del tráfico de usuarios que navega por Internet lo hace a través del móvil. El Smartphone es el dispositivo del futuro para hacer negocios y esto está posibilitando un gran cambio en el modelo de oferta de las empresas. Se analizan los gustos y lo que buscan y desean sus clientes para darle aquello que anhelan sin necesidad de que pierdan su tiempo navegando a ciegas por la red. Esto supone saber escuchar, analizar y transformar la variabilidad del cliente y tener la capacidad de adaptarse.

working transformaciondigital hastengroup

De esta forma y por todas estas transformaciones y cambios que nos depara el nuevo año, es necesario saber cuáles son los objetivos principales que se tienen en la empresa, ubicar dónde están nuestros clientes, qué tipo de páginas consumen, en qué redes sociales se mueven y evaluar cuáles van a ser las herramientas online adecuadas para conseguir la mayor competitividad. La introducción de nuevas tecnologías, la optimización de los procesos y los posibles cambios que esto suponga en el modelo de negocio, no debe hacerse porque sí. Una de las claves principales debe ser alinear la nueva estrategia tecnológica en la organización. Las direcciones de los diferentes departamentos, no pueden ni deben llevar estrategias diferentes en lo digital. Y lo mismo ocurrirá con el organigrama. La revisión continua de las tareas de cada empleado y las bonificaciones deben estar consensuadas para no entrar en conflicto con la estrategia global de la compañía. Muchas de las compañías que se dan cuenta de la necesidad del cambio tras una crisis. Puede ser de imagen, de estrategia o simplemente un error lo que puede hacer ver que no solo hay que trabajar las relaciones digitales con los clientes, sino que es imprescindible introducir de forma adecuada un cambio cultural puertas adentro y eso se consigue también formando y construyendo al equipo adecuado. Estas serán algunas de las acciones que ayuden a cualquier negocio a lograr una mayor eficacia en la consecución de una transformación digital exitosa. Además no olvidemos que es necesario que la innovación se implemente en todos los departamentos de la compañía. Desde el empleado que solo lleva unos meses en la empresa, hasta el más alto cargo directivo de ventas o dirección ejecutiva.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 652 total views,  2 views today