Si mencionamos Big Data, Internet of Things o hablamos sobre inteligencia artificial conocemos los términos, o por lo menos, nos son familiares. Están predestinados a ser las nuevas herramientas del cambio en la economía digital. Sin embargo, hay una novedosa tecnología, aún desconocida para muchos, que lleva tiempo en boca de todos y es necesario empezar a prestarle atención.

Nos referimos al Blockchain o cadena de bloques. Un sistema que consiste en transacciones de forma segura y rápida entre dos participantes sin que ningún intermediario esté implicado. Puede que si mencionamos los bitcoins esta tecnología nos vaya sonando un poco más.

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVEN LOS BITCOINS?

Se trata de una moneda totalmente virtual que se integró en nuestro sistema digital allá por el 2008 y ha cambiado completamente el paradigma monetario. Nació inspirada en la que Wei Dai, ingeniero informático, creó en 1998. Considerándose el fundador del sistema encriptado de la moneda. El creador del bitcoin es aún un misterio. Se dice que es un japonés llamado Satoshi Nakamoto, pero se trata de un pseudónimo con el que se esconde el inventor. Existen ciertas lagunas entorno a su creación. Craig Wright, australiano de 45 años, salió a la palestra afirmando que él era el verdadero padre del bitcoin. Pero, tras la falta de pruebas y el escepticismo de la comunidad en el sector, aún no hay certeza de quién es el verdadero autor de dicha moneda digital.

Lo que ha convertido al bitcoin en un reclamo y está consiguiendo que su impacto en la economía genere un gran cambio, es la confianza y el ahorro que suscita. El bitcoin se mide en base a un precio y un valor. El precio se calcula a través de la oferta y la demanda en el mercado, al igual que ocurre con otras divisas. Mientras que el valor, indica la estimación que dicha moneda virtual tiene entre sus usuarios. De estos dos valores depende su éxito o su fracaso. Se mueve bajo la premisa de un sistema descentralizado y autorregulado. No responde a ningún banco central, ni a intermediarios. Su misión es la de ser una moneda de intercambio en Internet y, a pesar de no tener ningún tipo de control, su éxito en algunas empresas y servicios ha sido total. Hasta tal punto que ya se admite el pago con ella.

blockchain bitcoin hasten group

 

¿CÓMO FUNCIONA BLOCKCHAIN O LA CADENA DE BLOQUES?

Cuando se le pregunta a aquellas personas que quieren efectuar una transacción online, qué es lo que más les importa en dicho movimiento, la mayoría recalca la seguridad y la transparencia. Y este es el principal atractivo con el que cuenta Blockchain: la seguridad y confianza que genera.

La cadena de bloques consta de una fuerte criptografía. Se trata de un software sumamente inteligente que protege documentos y datos asegurando que no puedan ser hackeados. Esta tecnología supone poder hacer una transferencia al extranjero en cuestión de segundos y sin ningún tipo de comisión asociada. De esta forma, las entidades bancarias y mercados bursátiles son los más afectados ante este nuevo sistema de transacción. La eliminación de intermediarios supone que los bancos se tengan que poner las pilas. Por ejemplo, en nuestro país, concretamente en Galicia, ya cuentan con su primer cajero de bitcoins. Pero Blockchain, no solo afecta al panorama bancario. Podría cambiar la forma en la que se funciona, se regula y se opera en Internet. Recientemente han surgido otras alternativas. Estos nuevos protocolos construidos en base a dicha tecnología dan lugar a servicios y productos que proporciona una cantidad de información almacenada en una base de datos que no se puede alterar, ni es propiedad de una única entidad. Una tecnología de estas características podría ser el futuro del voto electrónico, por ejemplo. Ya que, por la naturaleza de su funcionamiento podría garantizar un sistema en el que las identidades y el voto, estarían protegidas a un coste muy bajo y serían infalsificables.

El potencial de esta tecnología es enorme. Con un desarrollo adecuado, a medio y largo plazo, podrían surgir empresas especializadas en dicha tecnología de cadena de bloques en las diferentes industrias. Más allá del bitcoin, está demostrando ser una tendencia en sí misma y en lo que llevamos de 2016, las startups que han decidido especializarse en blockchain han recaudado ya más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Su camino es prometedor, solo el tiempo podrá demostrar su limite y si lo tiene.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

Fuente: La voz de Galicia, Marketing Directo, El País

 302 total views,  3 views today