Hubo un tiempo en el que lo que decía tu madre, iba a misa. Ella siempre sabía la respuesta correcta. Era la única que podía influenciar sobre tu decisión. Pero un buen día llegó tu mejor amigo y todo cambió. Sus decisiones estaban clarísimamente enfocadas para ser las tuyas también. Lo hacíais todo juntos y parecía que vivíais para complementaros el uno con el otro. Hasta que aparecieron los influencers. En un momento cultural donde casi el 80% de nuestro tiempo vivimos conectados al mundo online, se ha creado un vínculo muy fuerte con personas que no conocemos, pero que simplemente por el hecho de ser afines a nosotros y compartir ciertos intereses y aficiones, se han convertido en nuestros nuevos líderes de opinión. Pero ¿quiénes son realmente estas personas y cómo podemos analizar su potencial?

Los influencers son personas, que por unos motivos u otros, han conseguido un elevado número de seguidores y movilizan y repercuten a un gran número de personas en la comunidades online donde se manifiestan. Sus opiniones se tienen en cuenta sin dudarlo y esto, en consecuencia, ha conseguido atraer la atención de las marcas. ¿Por qué son ahora un objetivo para las empresas? Porque  ya no le preguntamos a nuestros amigos sobre tal o cual producto o servicio, sino que nos servimos de las opiniones de dichos “influenciadores” antes de realizar una compra. Pero su poder no se queda ahí. Además se muestran como seguidores fieles de las firmas a las que representan y humanizan así a la empresa. Aumentan la cercanía de dicho organismo con sus seguidores de la red y evitan la frialdad que suele surgir entre cliente y marca. Pero no todos los influencers son válidos ni actúan de la misma forma.

Identificar sus motivaciones, formas de actuar o sus características diferenciales determinan la manera en la que las marcas deben interactuar con ellos. Así, se conseguirá implementar la mejor estrategia de marketing y comunicación con dicho influencer. El llamado marketing de contenidos se ha convertido en la clave para difundir los valores de la marca y establecer un vínculo cercano y creíble. Y es aquí donde se configuran como la pieza clave del proceso.

Para detectar a un buen influencer no sólo nos debe preocupar el volumen de seguidores, sino la calidad. Este error es muy común a la hora de detectar al mejor para nuestro negocio. Que un usuario cuente con 50.000 seguidores no significa que sea más apto que otro que solo tenga 15.000. Para averiguar si es un buen influencer para nosotros, debemos centrarnos en el área que más nos interesa: las conversaciones que genera en torno a nuestra marca o temática y ver a qué nivel repercute sobre sus seguidores. Mucho se insiste en conseguir al influencer perfecto que encaje al cien por cien con nuestra marca. Para lograr este deseo, la Agencia United Entertainment Group trabajó sobre la idea de crear una plataforma, que a raíz de un análisis exhaustivo de datos, daba con el influencer perfecto para cada marca. La plataforma se llamó Functional Intelligence y el resultado del análisis concluyó que existen aproximadamente seis perfiles de influencers que destacan del resto.

hasten groupEl más conocido por todos es el influencer estiloso. Se trata de figuras que se han convertido en iconos de moda. Gracias a su personalidad y estilo propio han conseguido que marcas de la talla de Louis Vuiton o Cartier les inviten a sus desfiles o les presenten sus joyas más destacadas para que las luzcan en los eventos más internacionales. En nuestro país podemos hablar del caso de Alexandra Pereira, de Lovely Pepa o Dulceida, quien colabora junto a la periodista Sara Carbonero en el programa «Quiero ser».

moda

aplicaciones móvilesEn segunda posición, podríamos situar a los «healthy». Se trata de aquellos personajes que no solo llevan una buena alimentación, si no que realizan ejercicio habitualmente y elaboran no dudan en compartir su salud y bienestar con la comunidad. Adidas, Nike o Reebook ya se han apuntado a esta tendencia. Entre los «healthy» más influyentes de nuestro país podemos mencionar a Patry Jordan o Vikika Fitness.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1467745176_number-threeSi hablamos del influencer «gamer», tenemos que mencionar a Ribius, el youtuber español más conocido del mundo. Se dedican a jugar a videojuegos por internet. Crean un público muy fiel y es por esto que las firmas apuestan por este tipo de influencers para lograr el engagement necesario para aumentar sus ventas.

juego

1467745184_number-fourLos aventureros, son influencers que se dedican a contar sus historias por el mundo. Crean aventuras narrativas y visuales explicando sus viajes, experiencias y dando consejos sobre lo que se debe hacer o donde ir en cada país. Oliver Vegas, por ejemplo es Director Creativo y se dedica a subir increíbles fotografías de sus viajes.

aventurero

1480428081_number-fiveOtro perfil muy en auge en la actualidad es el del cocinero. La gastronomía ha adquirido un nuevo papel entre los jóvenes que se lanzan a innovar en la cocina, creando recetas en su versión más ligera o conquistando nuevos seguidores adentrándose en el mundo vegano, fitness o raw. Además el mundo de la repostería creativa está tomando cada vez más importancia aglutinando millones de seguidores en redes sociales, sobre todo en Instagram y Youtube. Cabe destacar a la famosa presentadora Patricia Pérez que con su programa «Yosikekomo» cuenta ya con más de 100.000 seguidores.

Vidasana

1480428086_number-sixY por último, surgen los colaborativos. Se trata de aquellos influencers que se juntan con otras personas para hacer nuevos vídeos o contenidos de entretenimiento y que consiguen millones de seguidores en apenas minutos. Jake Paul, es un claro ejemplo de este tipo de influencers.

pexels-photo (2)

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 670 total views,  2 views today