¿Qué son los chatsbots y para qué sirven?

Gracias a la evolución de los chatsbots y al desarrollo de la  inteligencia artificial, la creación de nuevos programas capaces de realizar tareas de manera autónoma está revolucionando el mercado. A día de hoy está estimado que las interacciones realizadas entre marcas y sus consumidores, se lleve prácticamente a cabo a través de chatsbots. Pero ¿qué son los chatsbot y para qué sirven realmente?

¿Qué son los chatsbots?

Los chatbots son programas con inteligencia artificial que pueden realizar tareas por su cuenta sin ayuda de ningún ser humano. ¿Qué tipos de acciones pueden llevar a cabo? Desde una reserva en un restaurante, hasta fijar una fecha en el calendario. Parecen tareas sencillas, pero esto no se queda aquí. El modelo más frecuente es un robot que puede simular tener una conversación con un ser humano. Los bots llevan existiendo desde hace más de 50 años. Gracias al funcionamiento de las computadoras modernas y la Inteligencia Artificial, que llegaron de la mano del matemático Alan Turing, comenzó un proceso exponencial del cual aún no conocemos su tope.

Por ello, cada vez están más presentes en el desarrollo de aplicaciones móviles y como consecuencia, en las estrategias de marketing e e-commerce. Un buen ejemplo es Slack, este servicio de comunicación interna y mensajería, integra chatsbots que ayudan a gestionar las tareas relacionadas con el trabajo o los asuntos pendientes. Estas acciones no hacen si no agilizar las gestiones diarias de las empresas. Éstas pueden estar operativa 24 horas al día y ofrecer la respuesta más adecuada, según el problema que convenga al cliente. Se trata de un beneficio que mejora la estrategia empresarial. Mejora la experiencia de usuario tanto antes, como durante y después de la compra.

chatsbotshastengroup

Empresas que utilizan chatsbots

Facebook se posiciona como principal exponente de los chatbots. Tras el anuncio de la llegada de bots a Messenger, la relación entre cliente y marca en su plataforma se ve mejorado, así como a la hora de responder a los usuarios con los denominados “mensajes estructurados”. De esta forma, destaca la instantaneidad, a la hora de ofrecer respuestas inmediatas ante cualquier petición. Entre las empresas más conocidas que ya cuentan con chatsbots en su día a día, se encuentran KLM con consultas sobre vuelos a través de Facebook Messenger y WeChat, Desenia, la agencia de viajes que los utiliza para la búsqueda de hoteles o Taco Bell, que ha incorporado un chatbot por el que se puede gestionar pedidos de comida a través de una conversación. En definitiva, tratan de ofrecer experiencias de usuario agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas. Ahora, el reto con el que se encuentran a día de hoy, es mejorar la precisión de las respuestas. Evitar las respuestas falsas o superar las barreras del lenguaje son algunas de las funcionalidades a las que se tienen que enfrentar.

Facebook chatsbots

Sin embargo, el interés por esta tecnología está en alza. Sus características y la aceptación por parte del público joven ha hecho que muchas empresas empiecen a plantearse su implantación en el área de atención al cliente. En resumen, gracias a los chatbots las empresas reducen gastos y aumentan su eficiencia operativa. A la hora de desarrollar una aplicación, se deben tener en cuenta todas estas nuevas tecnologías que afectarán tanto a la estructura como al contenido de cualquier negocio.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 

 

 

 

About This Author

Post A Reply