La inteligencia artificial, las impresoras 3D, los drones o el IoT están modificando la sociedad a medida que se complementan con ella y lo mismo está pasando en el ámbito laboral. Apenas han dado sus primeros pasos y los robots ya son fuente de preocupación. Para muchos participantes, del pasado Foro Económico Mundial de Davos, se culpa a estas máquinas inteligentes de que casi la mitad de los empleos actuales vayan a desaparecer en 2030.

 

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Un escenario donde los robots existen como maquinas independientes e inteligentes, donde piensan de forma creativa y tienen una capacidad cognitiva similar al ser humano o pueden emitir juicios de valor en un campo de batalla, es un panorama bastante inquietante. Sin embargo, pensar en un mundo donde esos mismos robots ayudaran a limpiar la casa, ahorraran energía o cuidaran a nuestros niños y a los enfermos, se convierte en un escenario muchísimo más deseable. Al igual que la máquina de vapor o el teléfono esta innovación tecnológica entrará en la era moderna con muchísima fuerza. La cuarta revolución industrial es una realidad y se caracteriza por múltiples ventajas que irán desde el ahorro energético hasta revolucionarios servicios para la sociedad. En el Informe Global de Tecnología de la Información 2016 ya destacan siete países como los líderes en inversión en tecnologías de la información y la comunicación. Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Holanda, Estados Unidos y Singapur destacan como líderes de esta revolución, pero todo apunta a que próximamente se seguirán sumando países.

Coches que se conducen solos, sistemas GPS o los inteligentes programas de ajedrez ya están aquí. Sin ir más lejos, en Estados Unidos ya existe el primer restaurante de comida rápida donde los cocineros son robots. Y en este contexto es donde surge la polémica, ¿qué supone este tipo de avances para las profesiones del futuro? Algunos lo consideran intromisión en el terreno laboral. Según los datos del «Think Tank» Bruegel, entre un 40% y un 60% de los empleos en Europa desaparecerán. En Londres ya se reparte comida a domicilio mediante Starship, un pequeño robot dirigido por cámaras, que entrega el contenido al cliente en tiempo récord. ¿Qué pasará entonces con los repartidores?

 

soldadorhastengroup

ALGUNOS EMPLEOS MORIRÁN, PERO OTROS NACERÁN

Frente a algunas voces alarmistas que nos advierten de que las máquinas nos van a dejar sin trabajo, lo cual es una realidad, otros expertos hablan sobre los beneficios a largo plazo de esta innovación. Sin ir más lejos, reclaman hacer un poquito de memoria y darse cuenta de que hace un siglo, el 1% de los empleos que existían entonces, no se han mantenido tal cual a día de hoy. Manuela Veloso, profesora de Informática en la Universidad Carnegie Mellon, en EE.UU. afirmaba en el Foro Económico Mundial de Davos que no desconfía de las personas más inteligentes que ella, al contrario, le gustaría mucho que hubiera robots más inteligentes que ella para poder ayudarle a invertir mejor su dinero o a cambiar de proveedor de servicios si fuera necesario. Otros observadores más positivistas aun, aseguran que las nuevas tecnologías son capaces de generar un crecimiento en el mercado laboral tanto en el desarrollo de dichas máquinas, como en el proceso de aprender a utilizarlos o su mantenimiento. J.P. Gownder en su proyecto Informe Forrester 2025: trabajando junto a los robots,  asegura que el futuro de las profesiones no es tan trágico como algunos presagian. Simplemente las empresas deberían ir negociando una nueva relación entre humanos y robots, donde ambos trabajaran juntos, en vez de sustituirse unos por otros.

En otro informe de la consultora Deloitte confirmaba que entre 1871 y 2011 la tecnología había creado más puestos de trabajo de los que había destruido. Los seres humanos seguirán teniendo capacidades únicas que las máquinas no podrán alcanzar. La creatividad y la interacción social serán importantísimos en el área de desarrollo laboral. Según el estudio de Accenture Technology Vision 2016, además de la tecnología y la innovación, en España, el sector turismo y de ocio generará un significativo número de puestos de trabajo. Algo obvio cuando el mundo al que nos dirigimos está cada vez más automatizado y el buen entretenimiento cotizará al alza.

La clave, según la profesora Veloso, para equilibrar este «miedo tecnológico» está en implementar limites de seguridad en la programación de dichos robots para que estos solamente trabajen por el bien de la humanidad. Si infundimos «historias nefastas» sobre los robots negamos el progreso y las generaciones venideras no contribuirán a los avances necesarios en la transformación digital. Es necesario que seamos conscientes de los posibles peligros que puedan generar dichas innovaciones, pero esto permite seguir avanzando en las investigaciones de la forma más óptima posible.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 395 total views,  2 views today