Si nos parásemos a pensar en todos los cambios tecnológicos que se están llevando a cabo en los últimos años, sin duda nos daríamos cuenta de la magnitud de transformación de estos avances en nuestros hábitos y en el contexto que nos rodea. La realidad digital sigue evolucionando a un ritmo imparable y este año 2017 no va ser menos. El mundo de la digitalización se enfrenta a nuevos desafíos cada año y este promete sorpresas que no debemos perdernos.

Si algo va a caracterizar 2017, no es tanto la aparición de nuevas tecnologías, sino cómo la integración de tecnologías ya existentes están propiciando grandes cambios o aquellas que han adquirido tal grado de madurez que permite un despliegue generalizado. Es el caso, por ejemplo, de la realidad virtual o la inteligencia artificial, aunque no serán nuevas en la lista de tendencias tecnológicas sí lo son las prácticas hacia donde se les está enfocando.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS ASISTENTES PERSONALES

Gracias a esta tecnología las empresas están experimentando más allá de los algoritmos tradicionales para comprender y adaptar sus funciones. Hablar de las posibilidades prácticas de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, no es nuevo, pero sí poder decir que la posibilidad de implementarlo en el mercado masivo, ya es una realidad. Google, Amazon Echo, Apple o Facebook ya están experimentando con lo que se denominan «asistentes personales». Aplicaciones cotidianas que serán capaces de darnos recomendaciones y serán habituales en nuestras vidas diarias. Además,  no podríamos hablar de inteligencia artificial sin mencionar los coches autónomos de Tesla o el aclamado anuncio de Audi donde ha anunciado que lanzará en 2017 un coche completamente autónomo. La firma alemana asegura que contará con un innovador sistema que permitirá una conducción autónoma incluso en situaciones de tráfico denso. En 2017 veremos como los asistentes personales no solo mejoran a través de su integración en los objetos, sino que la inteligencia artificial también se prepara para leer los labios. LipNet, es un sistema en pruebas de la Universidad de Oxford, capaz de leer los labios que llega hasta el 93,4% en la comprensión de lo que dice la persona.

tendencia 2017 hasten group

 

DRONES DE REPARTO

Aunque ya llevan años en el mercado, este año los drones no solo van a grabar vídeos o ser motivo de diversión para los fans de los vehículos por radiocontrol, sino que serán los próximo asistentes de reparto. Como ya hemos visto con Amazon. Son más rápidos, no hay que pagarle nada y no se van a equivocar de dirección. Dominos, también está pensando en repartir sus pizzas por el aire. Por lo que la inversión en drones y los cambios en la regulación sobre ellos será un tema importante en este 2017. Está estimado que el mercado global de aplicaciones comerciales con drones supere los 127 millones de dólares.

tendencias 2017 hasten group

 

DIGITALIZACIÓN AUMENTADA

En base al informe anual de la consultora Gartner, la realidad virtual y la realidad aumentada, serán dos de las principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta este año. Sus áreas de utilización experimentaran un gran crecimiento en el sector empresarial. Su combinación ha conseguido alcanzar un grado de madurez que permiten la creación de mundos virtuales más realistas que nunca. Surgen nuevas realidades que permiten una infinidad de posibilidades prácticas, sobre todo en el mundo del marketing y la publicidad. Pokemon Go, fue el referente en el ascenso de la aplicación de la realidad aumentada a la vida diaria y Apple quiere crear unas gafas inteligentes que no fracasen, como ya le ocurrió a Google con el lanzamiento de las Google Glass.

tendencias 2017 hasten group

 

HINCAPIÉ EN LA CIBERSEGURIDAD

Los hackeos masivos han sido uno de los quebraderos de cabeza del pasado 2016, no solo para los expertos en seguridad, sino para las grandes corporaciones. Es evidente que se trata de un tema trascendental que dará que hablar en 2017. Las empresas deberán tener claro la importancia de las seguridad en el desarrollo de apps y soluciones. En Gartner señalan la necesidad de establecer la seguridad multicapa y el uso de análisis de comportamiento de los usuarios como requisito para todas las empresas en los próximos años. Será determinante en las estrategias empresariales de los grandes gigantes tecnológicos, pero no solo de ellos dependen estos cambios. Conocer mejor nuestros derechos como usuarios dentro de las distintas plataformas y garantizarlos serán una de las claves de este año.

ciberseguridad tendencias 2017 hasten group

 

CONVERSACIONES INNOVADORAS

La transformación digital ya es el centro de la estrategia corporativa de la mayoría de las principales empresas del mundo. Deben adaptarse a estos cambios y aplicar las nuevas tecnologías para fomentar la mejor interacción entre el usuario y la máquina. El número de usuarios de chat móvil en todo el mundo no deja de crecer, un ecosistema que ofrece nuevas vías de negocio. La evolución de las aplicaciones de mensajería está revolucionando la forma en que nos comunicamos. Los chatbots se han convertido en un elemento fundamental para las empresas. Ayudan en la comunicación con los clientes o entre los empleados, mejorando así la eficacia y producción. De esta forma, la integración de la influencia social y las aplicaciones de mensajería instantánea suponen un increíble potencial para el ecommerce a través de los móviles.

tendencias 2017 hasten group

 

Por las características imprevisibles de la tecnología, puede que algunas de estas tendencias desaparezcan, den un salto más grande del esperado o es posible que aparezca alguna nueva aún no identificada. Por lo que, esta lista, no pretende ser una guía definitiva que identifique las tecnologías de última generación, sino una reflexión donde esclarecer aquellas tendencias que creemos marcarán las agendas de las grandes corporaciones durante este año 2017.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 569 total views,  4 views today