Crear una aplicación está a la orden del día. No hay negocio que no quiera participar de este crecimiento exponencial que supone la digitalización y su movilidad. Sin embargo, a la hora de escoger cómo desarrollar una aplicación o de qué tipo es el que más conviene, llegan las dudas. En los anteriores post hablábamos de la metodología a la hora de desarrollar una aplicación móvil. Y hoy queremos ahondar en los diferentes tipos de aplicaciones que existen.

Podemos encontrar tres tipos de aplicaciones móviles: nativas, híbridas y aplicaciones web móviles. A continuación detallamos sus características y ejemplos para una mejor comprensión.

 

Aplicaciones web móvil

Este tipo de aplicaciones cuentan con una ventaja primordial: la posibilidad de ser programadas independientemente del sistema operativo en el que se vayan a usar. Se desarrollan con lenguajes HTML, Javascript y CSS. De esta forma, la aplicación podrá ejecutarse en diferentes dispositivos. Las aplicaciones web se ejecutan dentro del propio navegador. Por ejemplo, si nuestra aplicación está en un móvil con sistema iOS, el contenido se adaptará a Safari.

En este caso, se trata de una app que siempre será una buena opción si, lo que buscamos es adaptar nuestra página web a un formato móvil. Además, no necesitan de una aprobación externa para publicarse (a diferencia de las aplicaciones nativas, que necesitan ser aprobadas por los sistemas operativos correspondientes). Sin embargo, requieren de una conexión a internet para su funcionamiento y no aprovechan los recursos ni el hardware del dispositivo de una forma óptima.

app web movil

Aplicaciones nativas

Se trata de aplicaciones desarrolladas para un sistema operativo específico. Se elaboran con un lenaguaje determinado en cada una de las plataformas, ya sea Android, iOS o Windows Phone. Por ejemplo, si quisiéramos desarrollar una app para Android el lenguaje utilizado sería Java, para iOS, Objetive C, y ahora también Swift, y para Windows Phone, .Net, entre otros. La mayor desventaja que surge a la hora de escoger este tipo de aplicación es que sólo funcionan en aquellos dispositivos que posean el sistema operativo para el que fueron desarrolladas. Sin embargo, la experiencia de usuario suele ser más completa y no necesitan de conexión a Internet. Este tipo de aplicaciones móviles nativas supone una gran ventaja, si tu presupuesto no es un obstáculo. Crear una app por cada plataforma es sinónimo de éxito. Pero si esto no es posible, existen otros recursos, como hemos mencionado anteriormente con las aplicaciones web móviles.

Los ejemplos más populares de aplicaciones nativas son Facebook, Twitter o Whatsapp. Estan diseñadas específicamnete para cada sistema operativo.

 instagram phone

Aplicaciones híbridas

Como su propio nombre indica, se trata de la combinación de las dos aplicaciones móviles anteriores. Una unión entre lo mejor de cada una de ellas. Hablamos de un desarrollo multiplataforma. Las aplicaciones híbridas se desarrollan en lenguaje web móvil, por lo que se pueden usar en las diferentes plataformas, pero a la hora de su desarrollo es posible agrupar los códigos para que las característocas del hardware, sean lo más óptimas y puedan, además, distribuirse en las apps store.

Sin embargo, aunque su coste parezca menor, frente a una app nativa, a la hora de su desarrollo es algo más complicado. Por lo que la inversión en un buen equipo de profesionales expertos, debe ser la adecuada.

¿Cuál es la mejor opción?

Elegir entre una tencología u otra para una buena elección, dependerá de una serie de premisas. Por ejemplo, cuál será el fin que le queramos dar a la app, con cuanto presupuesto contaremos o qué tipo de público es al que se dirigirá. Además, deberíamos valorar las ventajas e inconvenientes que suponen dichas aplicaciones para nuestro fin. O tener en cuenta cuestiones como si nuestra aplicación necesita hacer uso de las funcionalidades propias del dispositivo, si requerimos de un diseño muy peronsalizado o si haremos modificaciones futuras. Eso sí, algo fundamental que se debe considerar es que cuanta más calidad busquemos, más alto será el precio. Y viceversa, si buscamos el precio más económico, la calidad será menos exhaustiva. De aquí se podrá extraer con mayor claridad el tipo de aplicación móvil que requiere nuestro negocio.

Por ejemplo, si somos una panadería que lo único que quiere es hacer visible su tienda, no necesitaremos hacer uso de la cámara o el GPS del dispositivo. Por lo que una aplicación híbrida, será su mejor opción.

Si tienes en mente el desarrollo de una app, contacta con nuestro equipo especializado en el desarrollo de aplicaciones. Te asesoraremos y ayudaremos sin problema.

Te invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde mantenerte informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 

 

 

 329 total views,  2 views today