Todo lo que deberías saber sobre web responsive

diseño responsive, diseño, design, tecnología, tendencia

El Internet de las Cosas y las nuevas tecnologías, han cambiado el día a día de las empresas. Con la aparición de los nuevos dispositivos, principalmente smartphones y tabletas, se convierte en obligatorio, adaptarse a los cambios que se producen en nuestro entorno, tanto tecnológico como personal. Una de estas necesidades de adecuación es la importancia del responsive.

¿Qué es Responsive Design?

El diseño web adaptativo, en su traducción más ajustada al castellano, es una técnica de diseño y desarrollo web donde lo que se busca es que la estructura de la página se adapte automáticamente al dispositivo en el que se esté visualizando. No es lo mismo ojear un artículo de un periódico online, por ejemplo, en un ordenador de mesa o en un portátil que hacerlo en nuestro smartphone o tablet. Acción muchísimo más común actualmente.

Sin embargo, debemos matizar que existen diferencias entre diseño responsive como tal y diseño adaptativo. En el primer caso se trata de un sistema de programación flexible que reestructura en la pantalla del dispositivo que estemos usando, los elementos y características de nuestra web para sacarle el máximo partido, tanto al espacio como a la experiencia de usuario. Mientras que el diseño adaptativo no es tan flexibles y utiliza tamaños de pantalla preestablecidos. Es importante a la hora de diseñar nuestra web saber diferenciar entre tener la versión móvil o hacer una nueva que se pueda adaptar a todos los dispositivos.

Actualmente más de la mitad de las webs no están adaptadas a todos estos dispositivos, aunque la tendencia disminuye considerablemente a medida que se prioriza en este tema. Estas son las cinco claves por las que deberías beneficiarte del responsive design para tu negocio.

 

experiencia de usuario1. Mejorar la experiencia de usuario:

Aproximadamente entre un 40% y un 55% de los usuarios que navegan por Internet lo hacen a través de dispositivos móviles. Y estas cifras continuarán aumentando significativamente. Sin duda, se trata de una adaptación esencial para las empresas si quieren otorgar el mejor servicio y así lograr una efectiva experiencia de usuario. Como consecuencia, aquel que navegue por nuestra web, si lo hace satisfactoriamente y no tiene problemas a la hora de visualizar nuestra página se sentirá a gusto en ella y lograremos que aumente su satisfacción y por ende, conseguiremos una posible venta. Convertir la experiencia de navegación por la web en fructífera, cómoda e intuitiva es algo que incluso desde Google recomiendan.

 

posicionamiento web2. Lograr mayor viralidad:

El 70% de los accesos a redes sociales se hacen a través de dispositivos móviles. Hoy en día resulta imprescindible para cualquier empresa relacionarse con sus clientes mediante Internet, de hecho, el no hacerlo suele convertirse en una desventaja competitiva frente a sus contrarios. Si el usuario tiene su cuenta abierta y navega por nuestra página que atiende al diseño responsive, el usuario podrá compartir fácilmente cualquiera de nuestros contenidos aumentando así la viralidad de nuestra web. Esta acción consecuentemente nos lleva al punto número tres.

 

1466698510_253. Aumentar el tráfico a tu página:

Ahora, al tener un único site todas las visitas se contabilizan en un solo lugar. Además, de esta forma, Google no podrá penalizarte por contenido duplicado. Pensemos que antes teníamos un contenido adaptado a plataformas móviles y otro para escritorios web, en el momento en el que Google rastrea los contenidos y se da cuenta de que es el mismo, lo elimina y dejamos de aparecer en las búsquedas de posibles usuarios que quieran encontrarnos a través de Internet.  Y otra advertencia que lanza ahora Google es que los sitios responsive y optimizados para dispositivos móviles, consiguen un puesto destacados en los motores de búsqueda. ¡Aprovechémoslo!

 

SEO

4. Beneficia al SEO:

Ya no hay que dividir el esfuerzo en distintos contenidos para beneficiarnos del SEO, sino que al tener una sola página web el tráfico irá en una sola dirección. De tal manera que logramos mantener una estrategia de éxito clara y consolidada. Para ello, es fundamental que el contenido sea de valor y generado con continuidad, aplicando la mejor estrategia SEO para nuestro negocio y mejorando así nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda, como hemos mencionado en el punto anterior. Otro beneficio sin duda, es que con un diseño responsive pasamos de tener varias URL a solo una.

 

diseño responsive, design

5. Ahorro en costes y tiempo:

De nuevo hablamos del beneficio de pasar de gestionar varias versiones a solo una. El ahorro en tiempo y coste es significativo. Nos centramos solamente en los costes de desarrollo y mantenimiento de un solo sitio web, a cambio de tener que gestionar y modificar las versiones móviles y de escritorio de varias webs.

Se convierte en algo fundamental adaptarse a los tiempos que corren. El diseño de páginas web responsive es una de las nuevas técnicas a desarrollar para este 2016. Es importante que revises tu página web para asegurarte de que tu negocio cumple con los requisitos responsive. Todo cuenta para conseguir el favor de los usuarios y posibles clientes, más aun con el enorme abanico de competidores que se abre ante nosotros. ¿Eres responsive?

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

Fuente Huffington Post, Puro Marketing, TICBeat

About This Author

Post A Reply