Hoy, las empresas deben lidiar con los continuos cambios y los nuevos paradigmas tecnológicos que se les plantean. Surgen nuevos modelos de organización descentralizada donde las nuevas tecnologías y los avances digitales facilitan el control que fomenta el autodesarrollo y un contrato social con profesionales que no están en plantilla.

La velocidad exponencial con la que crece la economía, junto con la digitalización y los nuevos contratos sociales que se elaboran entre el empleador y el trabajador, causados por los inevitables cambios en la sociedad, nos muestran cómo las cosas están cambiando y las empresas no pueden quedarse atrás. Responsables de recursos humanos de todo el mundo ya apuestan por este cambio necesario que supone una transformación en la manera de organizar, ejecutar y desarrollar la cultura empresarial. Desarrollar una exitosa transición de un modelo tradicional de negocio a otro acorde con las tendencias actuales, no es en absoluto tarea fácil. Ese cambio hacia un negocio innovador que contemple los factores disruptivos y de especialización necesarios, requiere del compromiso directivo al más alto nivel. Esta implicación supone cambios visibles tanto en los procesos, la estructura, los sistemas y, como no, en las personas.

bee-perspective-mockup

Un buen uso de la innovación y las herramientas tecnológicas ofrecen un mundo de posibilidades al que sacar el máximo partido. Las compañías ya no pueden solamente ofrecer herramientas y soluciones digitales, sino que todos sus procesos y su cultura interna deben estar basados en esos cambios tecnológicos. Desde Grupo Hasten,  somos conscientes de ello y por eso hemos elaborado Hasten Bee, una aplicación que trata de satisfacer esta necesidad cambiante. Bee establece una serie de funcionalidades que incrementan el valor del área de recursos humanos para aquellos negocios donde parte de su plantilla no se encuentre establecida en el mismo lugar de trabajo y no cuenten con los medios necesarios para estar conectados a un portátil. Desde la administración de bajas y altas, las vacaciones, notas de gastos, partes médicos, etc. todo para ayudar a gestionar y controlar el personal en tiempo real. Una aplicación móvil que va contigo a todas partes, donde se establece un intercambio de información entre los sistemas del cliente y los dispositivos móviles y/o web de escritorio por medio de servicios web. Y, como valor añadido, incorpora la novedosa acción que permite incorporar la firma digital en cada una de sus funciones. Cualquier transmisión de datos o documentos entre empresa y trabajador, tiene plena validez legal.

La incorporación de herramientas que favorecen la innovación y el desarrollo allanan el camino hacia éxito. Se vuelve imprescindible preguntarse qué podríamos hacer desde las distintas áreas de nuestra empresa, ante los efectos disruptivos de la tecnología digital. Anticipar estas necesidades supone la revisión y ajuste de los modelos de competencias aplicables a todos los roles de la empresa.  Bee se convierte así en un fuerte apoyo para el área de gestión de personas. El concepto de empleado está cambiando, acompañado de los procesos en innovación tecnológica y digitalización, como bien hemos explicado más arriba. El big data de las personas marca la experiencia del empleado y el rumbo en el que el departamento de recursos humanos debe tomar las mejores decisiones. En este sentido, Bee se plantea como un apoyo para agilizar los procesos y la manera en que se conoce y se cubren las distintas demandas del empleado.

De esta forma, se pretende asociar la transformación sostenible de la compañía con la constante transformación del mercado laboral, desarrollando un cambio sistemático de los recursos en el ámbito del capital humano digital.

 316 total views,  1 views today