Si aun no sabes quien es Frances Arnold, ya es hora de que la conozcas. Gracias a su desarrollo sobre la llamada evolución dirigida, la ingeniera bioquímica, recibió el premio de Tecnología del Milenio 2016 de la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF). Un galardón dotado con un millón de euros y que es otorgado a aquellas innovaciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas. Entre las personalidades que han recibido este premio están el creador de la World Wide Web (www) Tim Berners Lee o el pionero en células madre éticas Shinya Yamanaka. En esta ocasión el premio ha sido entregado por primera vez a una mujer y por ello, dado que es pionera en este sentido, hemos querido hacer las presentaciones. Las deliberaciones comenzaron en noviembre del año pasado, pero desde la Academia aseguraron que solo hubo una candidata que destacaba de manera especial.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PREMIO?

Este premio es comúnmente conocido como Premio Millenium. Se otorga cada dos años desde hace ya 12 y su origen es finlandés. Se ha llegado a definir como el Nobel de la Tecnología y premia los proyectos que se centran en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Como hemos mencionado anteriormente, el primer premiado, en 2004, fue Tim Berners Lee, el padre de la WWW. El último galardonado con este premio en 2014, fue el británico investigador Stuart Parkin. Su proyecto basado en la densidad de almacenamiento de datos, fue clave. ¿Puede que nos suele algo de esto a Big Data?

 

EL PROYECTO GANADOR

Arnold asegura que este proyecto surgió hace 20 años. El concepto para desarrollar mejores enzimas, surgió de investigaciones que no tenían ningún estudio previo. En palabras de la protagonista:

«Empecé prácticamente desde cero. Esa investigación estaba siendo desarrollada por científicos bioquímicos y moleculares. Y yo soy una ingeniera bioquímica.»

Sus descubrimientos han impulsado un proceso que imita la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas en el laboratorio. Las proteínas modificadas se utilizan para sustituir procesos que son caros o que hacen uso de materias primas fósiles en la producción de combustibles, productos de papel, farmacéuticos, textiles y químicos para la agricultura. Entre sus logros más significativos consiguió evolucionar una enzima que permitió convertir plantas de azúcar en combustible para aviones, por ejemplo. Con esta tecnología sostenible se pretende que numerosos países empiecen a apostar por una tecnología más limpia y un crecimiento ecológico sostenible y duradero.

Ahora, sus métodos se utilizan en cientos de laboratorios y empresas de todo el mundo. Para Frances Arnold, la evolución es el método de ingeniería más poderoso del mundo y debemos emplearlo de forma eficiente para encontrar nuevas soluciones biológicas a nuestros principales problemas.

Frances forma parte del Instituto de Tecnología de California. Es cofundadora de Gevo, una compañía especializada en química industrial “verde” y actualmente se le considera todo un ejemplo a seguir para las miles de científicas e ingenieras que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la Ciencia y las Tecnologías.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 300 total views,  1 views today