El crecimiento ilimitado de la tecnología, conectando masivamente todos nuestros dispositivos personales y profesionales, ha generado una necesidad de seguridad que antes no se tenía en cuenta en las empresas. Desde 2008 el número de “things” conectadas a la Red superó al número de seres humanos. Impresoras, escaners o wearables, pueden ser grandes puertas de entrada para los hackers informáticos.

Poco a poco la realidad y los continuos cambios han echo que se empiece a tomar conciencia sobre estos peligros. Por ello, se vuelve necesario estar alerta ante el riesgo de que la información empresarial pueda sufrir algún tipo de vulnerabilidad. La falta de mecanismos de defensa para el IoT (Internet of Things) es cada vez más real. Uno de los problemas a los que se enfrentan los expertos en ciberseguridad es la falta de concienciación de las empresas ante estas amenazas, pero ¿cómo deben hacer frente los negocios ante estas amenazas? Existen ya algunos mecanismos biométricos, que están empezando a implantarse, como la identificación y validación de huellas dactilares o la lectura del iris. Estos avances están permitiendo disminuir el riesgo de muchas transacciones y aumentar así la confianza en Internet. En el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero, la compañía española experta en seguridad, Eleven Paths, presentó una propuesta donde se hablaba de la necesidad de una solución integral que permitiese tener una visión completa de la seguridad de las empresas. En palabras de la propia compañía: «nuestro principal objetivo es la creación de productos de seguridad que replanteen cómo nos enfrentamos a las amenazas actuales y futuras.»

Habrá más de 26.000 millones de objetos conectados a Internet, de cara al 2020. Así lo aseguran en el informe Visual Networking Index (VNI), Cisco. Excluyendo ordenadores, smartphones y tablets. Por todo esto, Sophos, empresa especializada en seguridad TI, propone varios consejos para preparar y proteger nuestras empresas ante el IoT.

 

CONSEJOS PARA PREPARAR TU NEGOCIO

hasten group

Una de las advertencias que señalan es crear redes independientes para invitados. De esta forma, alejas de tu red principal y habitual a aquellos no deseados que busquen indagar en tus archivos de empresa. Otro buen consejo, aunque parezca mentira, es mantener actualizado el firmware en todos los dispositivos, no solo en los PCs. Las amenazas no solo actúan en algunos gadgets y otros no. Y tan importante son las actualizaciones como lo es elegir la contraseña cuidadosamente y habilitar una distinta y bien elaborada por cada dispositivo.

Por todo ello, desde Hasten Group trabajamos las medidas y protocolos de seguridad más eficaces contra ataques malintencionados o intrusismo en la empresa. Pero se convierte en una tarea propia de cada negocio, la concienciación de que cualquier dispositivo que esté conectado a Internet es susceptible de ser hackeado. Así, es importante este trabajo previo para conseguir sacar el máximo partido y todas las posibilidades que nos brinda el IoT para los negocios y sus empresas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

Fuente: Expansión, El Economista.

 303 total views,  1 views today