La importancia que están adoptando las redes sociales en las grandes empresas es cada vez mayor. Se han convertido en el eje central de las relaciones personales y ahora, también del ámbito profesional. Se han convertido en herramientas que acercan a las personas. A día de hoy podemos ponernos en contacto con personas que admiramos o seguimos, al igual que podemos realizar una consulta a nuestra firma favorita sobre cuándo va a salir un nuevo modelo de zapatillas, con la misma facilidad. De esta forma se ha creado una nueva forma de comunicarse. Nuevos canales de comunicación bidireccional donde se desarrollan las campañas de Social Media o Marketing Digital, tan en boga en este momento, pero aún ignoradas por la gran mayoría de las empresas.

EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Cada año, desde 2012, el porcentaje de usuarios que trata de comunicarse con una gran empresa mediante alguna red social, crece un 10%, según un estudio realizado por Sprout Social. Y aquellos clientes que no reciben feedback, cambian de empresa. Como consumidores exigimos cada vez más y buscamos una satisfacción plena. Ya no solo a la hora de adquirir el producto, sino también en el servicio que estamos recibiendo. Hoy vamos más allá del precio y de la marca. Según el estudio, un usuario espera ser respondido en un tiempo máximo de 4 horas, mientras que las empresas tienen un promedio de respuesta de hasta diez. El riesgo de perder clientes es muy alto (las estadísticas determinan que uno de cada tres acabará por marcharse a la competencia). El usuario buscará otra empresa que pueda ofrecerle una respuesta más rápida y satisfaga sus necesidades con mayor eficacia y atención. Es entonces cuando el buen hacer de las redes sociales toma fuerza. La fidelización del cliente ha cambiado y ya no solo depende de las rebajas o la calidad del producto. Toma muchísima importancia la reputación de la marca y el servicio que otorga. Tanto a nivel offline, como en la comunidad online.

Y ahora, en época de Navidad, según el Estudio Internacional de Navidad de ReatilMeNot.es, los españoles gastarán en sus compras a través de dispositivos móviles más de 900 millones de euros. Una cifra que no debemos pasar por alto en nuestra estrategia en redes sociales. Se trata de una temporada donde se produce un momento clave para que las marcas saquen todo su potencial.

1.2

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DE MARCA EN EL MUNDO ONLINE

La campaña de Navidad es algo en lo que las marcas deben establecer una estrategia bien definida y con tiempo. La imagen de marca es uno de los pilares fundamentales para las empresas en redes sociales. Según el último estudio de Twitter y Analect los usuarios ya no confían tanto en la opinión de sus amigos como en la de los “influencers”. Un influencer es capaz, con tan solo un comentario de dos líneas, de tirar por tierra toda una estrategia de contenido para un determinado producto o subirlo a lo más alto en apenas unos segundos. Recurrir a los prescriptores famosos adecuados, no solo aumenta la imagen y fama de la empresa, sino que genera ventas reales. El estudio del IAB sobre Ecommerce señalaba como fuente más influyente en las decisiones de compra a los blogs de estos prescriptores con un 49%. Mientras que la familia y amigos supone un 45%, seguido muy de cerca por las redes sociales con un 27%. Por todo esto mantener satisfechos a nuestros seguidores y futuros clientes potenciales es fundamental.

Para lograr esa efectividad de respuesta, que mencionamos con anterioridad, es necesario prestar especial atención a la estrategia en redes sociales. Se trata de una época del año donde compartir, regalar y felicitar con mensajes de esperanza es siempre bien visto. No cansa. Una de las mejores estrategias es sorprender en positivo a nuestros seguidores. Potenciar la alegría y dar rienda suelta a la creatividad deben ser uno de los pilares en la creación de contenido efectivo en esta época del año. A veces lo tradicional y poco original es lo que el público demanda y es lo más efectivo. Pero donde sobre todo debe recaer nuestra atención es en la efectividad de respuesta. La rapidez en el feedback está más valorada que la efectividad en la solución del problema. En la época en la que estamos, donde las compras y los servicios se quieren ya y ahora, podemos lograr, con una buena estrategia de atención al cliente en redes sociales, experiencias positivas donde están hasta tres veces más predispuestos a recomendar a la marca.

En definitiva, las redes sociales se han convertido en la mejor arma online para los negocios. Es fundamental que las tengamos en cuenta y contemos con ellas para desarrollar nuestras campañas de Marketing y Comunicación. Debemos aportar siempre contenido de valor, apostar por influencers que puedan ayudarnos a desarrollar nuestros objetivos y forjemos una relación duradera y eficiente con nuestros seguidores. Con unas sencillas pautas conseguiremos que nuestra marca se posicione y de mucho de lo que hablar.

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

 

 630 total views,  4 views today