5 consejos para lograr el éxito en la transformación digital de tu negocio

La transformación digital es un término en boca de todos. Sin embargo, como ya ocurrió con el fenómeno de las webs y las aplicaciones móviles, muchas veces se adoptan y se tratan de seguir tendencias casi sin analizarlas previamente ni comprendiendo bien, cuáles pueden ser los beneficios que nos podría reportar. De esta forma las dudas en torno a la manera más óptima de gestionar esta tarea, necesaria para todas las empresas que no quieran quedarse por el camino, son múltiples. ¿Cómo gestionar esos cambios? ¿quiénes deben formar parte de ellos y en qué medida? Tomando como referencia el continuo devenir de la tecnología e innovación, hemos tratado de solventar algunas de estas preguntas elaborado un pequeño resumen de los principales pasos a seguir para lograr la transformación digital más eficaz.

 

1469197547_vector_65_02

  1. FORMACIÓN DIGITAL

El activo más importante de las empresas, no son solo las infraestructuras o su nivel adquisitivo, sino las personas. Haciendo una observación más exhaustiva de lo que implica la transformación digital para dichos negocios, la presidenta de Inesdi Digital Business School, Joana Sánchez, asegura que no solo afecta a la infraestructura del propio negocio, sino que el grado de verdadera madurez digital se encuentra en los profesionales que la conforman. De nada sirve que se cambien máquinas, ordenadores y servicios, si luego no tenemos personas que sepan sacarles partido. Por ahora, en este grado de madurez, estamos suspensos, según Joana. Cada departamento y/o cada labor en la empresa requiere un tipo de profesional y unos conocimientos específicos. Las pymes son las que más dificultades tienen en este sentido. El mejor consejo para ellos es que tomen referencias de las firmas tecnológicas más destacadas y se acerquen a ellas.

 

1473775338_vector_65_15

2. MOVILIDAD

Casi el 70% de los usuarios que consumen información a través de Internet, lo hacen mediante su Smartphone. Este porcentaje indica un verdadero cambio a la hora de adquirir información y que es fundamental tener en cuenta. La directiva de la red social Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon señala que los hábitos de consumo están cambiando. La evolución que está suponiendo estas nuevas formas de mantenerse informado, requiere que las compañías transformen el modo de ofertar. Analizar el proceso de compra se vuelve así, otro buen consejo en el proceso de transformación digital empresarial.

 

1473775068_vector_65_11

3. BIG DATA

“Los datos son el petróleo de la información” Una frase que venimos oyendo en boca de multitud de influencers, analistas y directivos de empresas tecnológicas. Y no les falta razón. Se plantea como un activo estratégico que hay que saber extraer, refinar y utilizar. El Big Data ya está implantado en nuestro país, el problema es que pocos lo conocen como se debería. Los datos son oportunidades. Es información que nos permite saber dónde está la oferta y dónde la demanda. Qué es relevante y qué no. Por eso las empresas se obsesionan a veces en la búsqueda de datos creyendo que eso les beneficia. Pero atentos. Es necesario contar con unos perfiles profesionales adecuados para su tratamiento, como comentamos en el punto número uno. Debemos evitar la intrusión que se produce cuando no ponemos el máximo control en la información que manejamos. Todos los expertos coinciden en que el primer reto que supone el Big Data, de cara a la seguridad, es poder garantizar la privacidad. Este es uno de los hándicaps a los que se debe prestar atención en este campo.

 

1469197599_vector_65_06

4. IMAGEN DE MARCA

La forma que tiene nuestra comunidad de encontrar nuestra marca es casi a un 80% a nivel online. La marca nos permite que nos identifiquen rápidamente en un comercio cada vez más abarrotado y competitivo. Las conversaciones que surgen en torno a ella son cada vez mayores y se convierte en algo más fácil criticar o saber a qué se dedica un negocio consultándolo a través de las redes sociales. Un buen consejo del directivo de Coca-Cola Iberia, Enrique Burgos, es detectar clientes que hablen bien de nuestra firma. De esta forma podremos aprovechar su nivel de influencia y llegar a otros posibles clientes. El feedback se convierte en una herramienta fundamental. Debemos vigilar tanto el mensaje que se lanza desde las corporaciones, como los que se dan entre los propios clientes y usuarios para saber qué opinan del negocio. Se convierte en fundamental cuidar la imagen de marca. No es solo la construcción de la mejor estrategia de branding, sino que le acompaña por todo lo que será recordada en la mente del consumidor.

 

1473777100_vector_65_13

5. CONTENIDO

Por último, pero no por ello menos importante, hay que prestar atención a la generación de contenidos. La tendencia en este campo también está sufriendo una gran transformación. A nivel global, la transformación digital implica rapidez, solvencia y eficacia. Y lo mismo está pasando con el contenido que demandan los clientes. Ahora mismo, el video es la herramienta en auge. Los usuarios están optando por no leer tanto, sino que prefieren pequeñas cápsulas de información y si es en vídeo mejor. Lo más normal a día de hoy es hacer escáneres de la información que se busca por la red. Por ello, lo más útil es agilizar esas búsquedas y facilitar el contenido a nuestros clientes o a nuestro futuro público objetivo mediante contenido audiovisual. El poder de un vídeo puede posicionar a la empresa a un nivel que no creía posible y todo gracias a la capacidad emocional que se alcanza con ellos. Un buen consejo es hacer networking digital, crear contenidos virales y compartirlos en las redes sociales. El principal error en multitud de organismos y que se debe evitar es que crear estrategias estáticas que no les dejen avanzar hacia la completa transformación digital.

 

Esta nueva era digital implica retos que deben ir siendo superados por las empresas. Se ven obligadas a reinventarse, adaptarse a los cambios, e incluso muchas veces a anticiparse a ellos. Pero en definitiva, una cosa que nunca debemos olvidar es que detrás de las máquinas siempre está el hombre. Y en Hasten Group, creamos human to human. Sabemos de la importancia de conocer mejor a nuestros clientes, cómo satisfacer sus necesidades y ser lo más competitivos posible. ¿Y vosotros? ¿Habéis empezado la transformación ya?

Le invitamos a seguir nuestra página de Linkedin, donde se mantendrá informado de las últimas noticias del sector y todas las actualizaciones de la compañía. Hasten Group Linkedin

About This Author

Post A Reply